3918681

La OMS advirtió de que usadas incorrectamente, ni las mascarillas, ni los guantes descartables protegen debidamente de contagio de COVID -19.

Hace unos días que el gobierno español nos anunció que era obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos por las personas mayores de seis años si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, aunque existen las siguientes excepciones:

• Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

• Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

• Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, como la ingesta de alimentos y bebidas.

• Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

En cualquier caso, lo que está claro es que la pandemia de Coronavirus nos ha cambiado la vida y nuestras rutinas de higiene.

Los guantes y las mascarillas se han convertido en un complemento más para salir a la calle. La OMS ha dejado claro que el virus no se transmite por el aire pero sí por las gotitas que puedan “saltar” a nuestra cara, por eso, toda precaución es poca y llevar mascarilla y guantes debe ser algo que hagamos todos para evitar el contagio y la propagación de COVID 19.

Pero Ojo, hay que usarlo de forma correcta, ya que un uso inadecuado podría provocar lo contrario; por tanto, tenemos que aprender a ponernos la mascarilla, llevarla puesta y quitárnosla. Importante: la OMS aclara que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Ahora bien: ¿cómo me tengo que colocar la mascarilla?

Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Luego cúbrete la boca y nariz con la mascarilla, asegurándote de que no queden espacios en la piel y la mascarilla.

¡¡¡No toques la mascarilla mientras la usas!!!

Si por un descuido lo haces, lávate las manos inmediatamente. Del mismo modo, si la mascarilla se humedece, debes cambiarla. Deshecha la mascarilla tras el uso. No reutilices nunca las mascarillas de un solo uso.

¿Cómo hay que llevarla puesta?

Parece una tontería este punto pero no lo es. A diario veo llegar a la farmacia con la mascarilla mal colocada. La mascarilla debe cubrir SIEMPRE nariz y boca, sin que queden huecos entre las cara y las mascarilla.

Nada de llevarla cubriendo solo una parte, o colocada en la cabeza, o quitártela cuando quieres hablar “para que se te escuche mejor”

Cuando “pierda” su eficacia, agarra de las gomas para quitártela, échala a la basura y lávate las manos cuidadosamente con agua y jabón o desinfectante de base alcohólica. Espero que este post te haya ayudado.

¡Cuídate mucho!